Sobre el autor

 

            Manuel R. Abuín

Soy Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta. Realicé mi doctorado en Psicología Clínica sobre las relaciones entre estrés y psicopatología. Actualmente desarrollo mi actividad profesional clínica en la Clínica Téllez de Madrid,  y soy Profesor de Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Puedes seguir las actividades que realizo, en la página web http://www.psicologiasaludable.es. Para ponerte en contacto conmigo, escríbeme a la dirección de correo electrónicos mrabuin@gmail.com, donde responderé a tus preguntas y comentarios

Anuncios

9 pensamientos en “Sobre el autor

    • Hola Katherine:
      Gracias por participar en el blog. Es difícil recomendarle un libro que trate el insight, de forma particular y exclusiva. Hay libros y artículos sobre insight relacionados con el aprendizaje, otros relacionados con el darse cuenta o “awareness” de las emociones de uno y de los demás, otros relacionados con la conciencia de enfermedad.. Si quiere ver los orígenes del concepto en la filosofía, puede consultar los trabajos de filosofía de Leibnitz. Sobre “awareness” hay muchos libros, desde los más complejos tratados de regulación emocional, hasta los libros de divulgación más clásicos de Inteligencia Emocional de Goleman, que lo trata implícitamente. El insight se ha tratado de forma parcial, relacionando el concepto con diferentes temas. No le puedo decir un libro general completo, pero le aconsejo que consulte estas referencias que le comento.
      Un saludo

  1. me resultó interesante el artículo acerca de acción y reacción. Sabes dónde puedo ampliar la información, quizá sobre las otras leyes inercia y atracción desde la aplicación en la piscología.

    • Hola Francisco. Realmente, el comentario sobre el principio de acción y reacción ha sido una reflexión acerca de la manifestación de ciertos principios básicos en muchas disciplinas o facetas de la vida. En Psicología, puedes encontrar algo consistente en el estudio de las leyes de la atracción interpersonal en Psicologia Social. En la clínica se observa que hay círculos viciosos en los que los pensamientos y emociones negativas atraen a personas con actitudes negativas.El inconveniente para estudiar científicamente estos principios es que muchas veces parten de la observación de correlaciones, y no de leyes de causa-efecto probadas claramente. También en los textos de Psicologia Positiva puedes también ver que generar emociones positivas genera efectos beneficiosos sobre tí mismo. Espero que esto te ayude en tu búsqueda. Saludos y ¡buena suerte!

  2. Buenas Tardes, me pareció interesante el articulo, actualmente hago una tesis sobre insights, me podria brindar mas información y los tipos de insight que existen por favor, ya que en diversas paginas encuentro distintos tipos..

    • Buenos días Alexandra:
      Probablemente encuentres diferentes clasificaciones referentes al insight, dependiendo del área de la Psicologia que lo esté tratando. Por ejemplo, la Psicología de la Gestalt aborda este aspecto desde un punto de vista perceptivo y de estructuración estimular, y la Psicologia Cognitiva desde una punto de vista relacionado con la reestructuración de problemas. Sin embargo, de forma distinta abordan el insight la Psicologia Clínica, dependiendo a su vez de la escuela o modelo teórico desde el que se valore. La psicologia psicodinámica enfatiza más el insight emocional, aunque no define bien como acceder a él, y la psicologia más cognitivo-conductual, aunque intenta integrar los insights emocional y cogntivo, da más énfasis al insight cognitivo. En el artículo trato el insight de una forma operativa en los tres tipos principales para que el lector pueda encontrar aplicaciones para su vida.
      Mi recomendación para tu tesis es que revises el concepto en relación con las distintas áreas de la Psicología. El concepto puede ser abordado de diferente manera y el interes estriba en encontrar las similitudes y diferencias entre todos estos abrodajes.
      ¡Mucho ánimo y buena suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s